“Devuélvase, no puede subir porque desde arriba estamos vigilando El Rincón y Altavista”.
Desde que Josué* recibió la orden aquella mañana de mayo no volvió a caminar en semana por el cerro de las Tres Cruces, en la loma Los Bernal de Belén, comuna 16 de Medellín.
Acostumbraba recorrerlo dos veces más el paseo dominical. Se levantaba a las 6:00 y a las 7:00 ya estaba emprendiendo el ascenso.
Una rutina que interrumpió no solo aquel sujeto, sino el grupo de seis muchachos de entre 20 y 25 años que merodean la montaña y se parquean en el punto conocido como La Virgen, cerca de un quiosco en el que venden comestibles los fines de semana.
El tipo no mostró armas ni dijo ser de un grupo ilegal ni amenazó a Josué. Sin embargo, la sola presencia y la voz recia ahuyentaron al vecino, que desde entonces no volvió a caminar por allí entre semana. “Nada más voy los domingos porque sube mucha gente”, apunta.
Amigos de Josué también se toparon con la “barrera” cuando quisieron hacer ejercicio por la zona, y también expresan el temor de volver a pasar por allí en las solitarias mañanas.
Por ello Josué exclama que le parece “embarrada que esto pase en un cerro tradicional de la ciudad”.
El 23 de abril de 2011 el periódico Q’HUBO publicó un informe titulado A Medellín la afecta la mafia de Urabá, en el que tuvo en cuenta las denuncias de la comunidad sobre la posible presencia de Los Urabeños, también llamados Autodefensas Gaitanistas, en el sector.
En el artículo se mencionó que en Belén la Policía identificó que los puntos más sensibles en esos días eran El Rincón, Altavista, Zafra y Aguas Frías, por la presencia de los combos delincuenciales Los Chivos, Los Paracos, Las Mulas y Los Joaquinillos.
En el texto, una fuente judicial que trabaja en Urabá anotó: “Lo que se comenta por aquí es que al parecer Los Urabeños no tienen interés de incursionar en Medellín; solo se mueven allá para negocios puntuales, por eso tienen gente clave en alianza con ‘Valenciano’ ”.
Otra fuente de Inteligencia agregó que algunos integrantes de esa banda mantienen contactos con pillos de la comuna 13, para cuestiones logísticas. “Ellos buscan aprovisionar sus corredores estratégicos”, comentó.
En la misma nota periodística, el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, declaró: “Tenemos noticia de que Los Urabeños estarían apoyando bandas del Nuevo Amanecer (Altavista) y la comuna 13, y que estarían interesados en el corredor occidental de la ciudad. Es una presencia a cuentagotas, no como una cuadrilla o destacamento. Las informaciones de la comunidad son persistentes en señalar la presencia de urabeños o gaitanistas, pero no tenemos una evidencia sin lugar a dudas”.
Hay garantías para los caminantes: Policía
Funcionarios de Inteligencia de Bogotá descartaron de tajo la presencia de la banda criminal Los Urabeños en Belén.
La contundente afirmación es del teniente Mario Sarmiento, comandante de Policía de Belén.
El oficial reconoce que en el barrio delinquen varios combos, pero enfatizó en que los vecinos no se deben llenar de pánico porque estas bandas grandes no operan allí.
También aseveró que los delincuentes no están apoderados del cerro de las Tres Cruces. Por el contrario, informó que unos 12 agentes, entre carabineros e incluso algunos especializados contraguerrilla, patrullan diariamente la montaña.
Sarmiento admitió que hay sujetos que, con el cuento falso de que son urabeños o paramilitares, amedrentan a los transeúntes para dominar un territorio y extorsionar, pero aclaró que allí la fuerza la monopoliza el Estado. “Nosotros subimos y no encontramos resistencia armada”.
Añadió que en los últimos meses no se han reportado homicidios ni atracos en el cerro, pero que sus hombres sí incautaron allá un fusil y una Miniuzi a mediados de mayo y los pillos huyeron por Altavista. Además, capturaron personas por porte de estupefacientes.
Sin embargo, subrayó que los caminantes tienen “todas las garantías” para recorrer la ladera y los invitó a denunciar estas anomalías y a creer más en las autoridades.
ELCOLOMBIANO.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario