por qué este Cerro es importante para el medio ambiente de Medellín y el Valle de Aburrá.
1 Es una colina con dos millones de años
Según el Plan de Manejo Ambiental del Cerro, publicado en el 2009, esta colina se formó “al principio de la incisión final (hundimiento) del Valle de Aburrá hace unos dos millones de años”.
2 Entre base y cima tiene 335 metros
El Cerro alcanza en su base 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), y en la parte más alta alcanza los 1.935 metros.
3 Cañafístulo, aguacatillo y búcaro: los árboles más comunes
En Las Tres Cruces predominan los pastos altos pero, entre las especies arbóreas más comunes están el cañafístulo, el aguacatillo, el búcaro, el guayacán de Manizales y los yarumos.
4 Sus quebradas riegan a Belén
Por el Cerro corren cinco caños y las quebradas La Pabón y Caza Diana, que entregan sus aguas a las quebradas Altavista y La Guayabala. Estas desembocan en el Río Medellín pero antes pasan por cinco de las ocho veredas de Altavista y más de 10 barrios de Belén entre los que están La Gloria, Los Alpes, El Rincón, La Mota y la Loma de Los Bernal.
5 Declaratoria de Cerro Tutelar se quedó en el papel
Las Tres Cruces está reconocido como Cerro Tutelar de Medellín por el Plan de Ordenamiento Territorial del 2006 (Acuerdo 046). Este ordenó que se le hiciera Plan de Manejo Ambiental –que está listo pero nadie aplica– desde el 2009. Hace cinco años se planteó que el Cerro “debe convertirse en un pulmón verde de Medellín”. La Alcaldía no cumple.
6 Aunque tiene 108 hectáreas solo 32,4 son zona protegida
Desde el 2007, el 30 por ciento del Cerro (que está en la vereda San José del Manzanillo) hace parte del Distrito de Manejo Integrado (DMI) del Valle de Aburrá – Río Cauca que fue decretado por Corantioquia (Decreto 267). El Cerro hace parte del cordón ambiental occidental que es muy importante para Antioquia (sí, para todo el departamento) en lo biológico, paisajístico, económico y social.
7 El 67 por ciento de su suelo tiene uso muy inadecuado
En el Plan de Manejo Ambiental del 2009, la Alcaldía identificó que sus dos usos potenciales eran el agropecuario (40 por ciento del área) y de conservación-protección (60 por ciento). Sin embargo, al compararlo con el uso actual, casi el 67,2 por ciento de su área tiene uso muy inadecuado.
8 En El Cerro pueden construirse casetas, pero con permiso de Corantioquia
Las Tres Cruces es una zona con potencial de oferta de bienes y servicios ambientales; es decir, allí pueden construirse senderos para la recreación y “hasta casetas como las del Cerro Nutibara”, aclara Óscar Ramírez, Director de la Territorial Aburrá Norte de Corantioquia. Sin embargo, para cualquier construcción se requiere el permiso de esta Corporación Autónoma tramitado mediante Planeación de la Alcaldía Municipal.
9 El 90 por ciento del Cerro es propiedad privada, pero le obliga función ecológica
El 90 por ciento de los predios que conforman el Cerro de las Tres Cruces son propiedad privada; sin embargo, la ley les obliga a colaborar con las autoridades en la conservación y el manejo adecuado de su suelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario