En el cerro se encuentra una problemática de delincuencia por lo que la gente se abstiene de ir al lugar, la delincuencia común y los jóvenes aprovechan que es un sector apartado para ir a consumir drogas; por su parte la policía hace muy poca
presencia en el lugar, en ocasiones algunos vecinos del sector argumentan que es peligroso arrimarse por ahí.
La seguridad es un tema que preocupa a toda la comunidad en especial a la de este sector, se han buscado diversas alternativas como la recolección de firmas para implementar un CAI de policía en la entrada del cerro, pero esta solución no ha sido posible por parte de la poca iniciativa que tiene la comunidad y en sí la fuerza pública por recuperar un espacio que es de todos; de una forma u otra se esta dejando que los delincuentes se apropien de un espacio para la cultura y la recreación.
El principal problema que se pude observar en los barrios aledaños al cerro, son los enfrentamientos entre combos delincuenciales, estos acontecimientos no son exclusivos de esos populosos sectores ni de las barriadas pobres. Es un problema de toda la cuidad que se replica también en barrios de estratos altos.
Muchos de los habitantes del sector de la Loma de los Bernal y de aliadas, han denunciado y reclamado una mayor intervención por parte de la policía, ellos se sienten temerosos por la situación de violencia que está aquejando el barrio. Incluso la gente cuenta que a altas horas de la noche se han escuchado varios rafagazos de disparos y que ya se han presentado algunos asesinatos. Por esto se le ha preguntado a la personera delegada de los Derechos Humanos de Medellín, Ana Patricia Aristizabal ¿cómo podría solucionarse la problemática de violencia en este sector? Expresó que la situación de violencia es generalizada en esta capital y requiere de la intervención de la institucionalidad, entendida como la alcaldía, policía, fiscalía, entre otras entidades, la participación de la sociedad organizada, como también de la iglesia y de los gremios de la producción.
Comparando la situación que hace unos años sucedía también en el cerro El Volador y la que sucede ahora con el cerro de las tres cruces, es que el primero también pasó por una problemática de violencia y fue nombrado con el nombre: el cerro del violador ya que se comentaba que la gente que subiera allá en especial mujeres podrían resultar abusadas sexualmente, también ocurrían atracos y actos vandálicos, sin embargo luego de ver esta situación, se tomaron medidas por parte de la policía nacional que implementó CAI en el sitio y éste permanece vigilado constantemente; por lo tanto lo que se quiere con el cerro de las tres cruces es que la gente se sienta segura, que la policía se apropie del lugar y que implementen una atmosfera de calma y tranquilidad a la gente que se acerca al sitio.
0 comentarios:
Publicar un comentario