Se pretende exponer el análisis de las percepciones del espacio público, el cerro de las tres cruces de la ciudad de Medellín, el cual tiene diferentes puntos de vista ante los medios y personas que habitan y frecuentan este lugar.
Según el Blog caminantes todo terreno, posteado por Jorge Iván en una crónica: “un sábado lleno de incertidumbres” expresan: “Iniciamos el ascenso al cerro de Las Tres Cruces a las 8.10 am. El camino está inicialmente en escalones de concreto y más adelante ya es únicamente tierra dura y arcillosa, la cual puede ser peligrosa, que por momentos se subdivide en varias rutas que siempre convergen sobre la más antigua por la que ascienden y descienden gran cantidad de caminantes de todas las edades, sexos y condiciones sociales”. Aquí se puede notar que empiezan hacer una descripción de los posibles caminos que se hallan allí y en los estados en que se encuentran, que por lo expresado no están en muy buenas condiciones, el cual es un terreno arriesgado y delicado. Mientras que ellos realizan la caminata hacia el cerro de las tres cruces se sorprendieron al encontrar personas que también cuidan de éste. “Recién iniciando, encontramos a un personaje que según nos cuenta Olaya como conocedor del entorno, es el que siempre se ha dedicado a la conservación del camino, haciéndole salidas para las escorrentías, escalones en la misma tierra y arreglos de toda índole, recibiendo por ello de los caminantes
lo que a bien tenga cada quién regalarle a modo de agradecimiento”, lo cual representa mucho para las personas que viajan hacia allá porque se pueden dar cuenta que todavía hay gente con sentido de pertenencia en la tierras que habitan, además se puede evidenciar que cada vez que avanzan en la caminata este grupo de personas empiezan a tener una perspectiva frente al cerro y de las personas que lo habitan relativamente buena.
A pesar de los inconvenientes que tiene el cerro para subir, los de la caminata expresan cómo poco a poco van descubriendo los paisajes que se pueden observar desde allí “El ascenso es duro; pero ver a tanta gente hacia arriba y hacia abajo ánima al más perezoso y hacia el lado que se mire, el paisaje es hermoso. Las nuevas construcciones se llevan el premio por la gran cantidad y belleza, que aunque cada día estén más pegadas a la zona rural y contaminen de algún modo el paisaje, no hay que dejar de reconocer que son necesarias para albergar a los habitantes de una ciudad que todos los días crece y progresa más”. Aunque afirmen que las construcciones que se van realizando son importantes y hermosas para que diferentes familias tengan un hospedaje, hay una inmensa contaminación pero al mismo tiempo un beneficio de una cuidad que cada día crece mucho más.
En las prácticas que se realizan allí, este grupo de personas cuenta: “mientras hacíamos la caminata una dama de edad indefinible como todas ellas, bajaba descalza con sus zapatos al hombro. A su paso le dije que si estaba conectada con la madre tierra y de inmediato nos entró con su cuento de la conexión con el entorno, las descargas de energías negativas y todo lo demás que nuestro Lobato le escuchó gustoso al mismo tiempo que la piropeaba sin descanso. Por fin arribamos a la meta inicial”. A lo que se refieren respecto a este lugar, es que hay mujeres que llegan al Cerro de las tres cruces para despejar todas las energías negativas y apropiarse de un lugar lleno de naturalidad, como también realizan otro tipo de personas distintas prácticas. Cuando ya llevaban cierto tiempo en el sitio, observaron detenidamente algo que no les agrado: “Saliendo del chuzo mecatero y cerca a las alambradas y algunas rocas, un grupo de muchachos junto a una mujer adulta fumaban marihuana con deleite y hasta intentaron en un momento dado de atacar a un joven que llegaba al lugar en motocicleta. Algo, tal vez nuestra presencia, los hizo desistir de su intento y siguieron en su fumata”. Hasta el momento sólo habían podido observar todo lo bonito y divertido que sucedía en esta zona a lo largo del recorrido. Sin embargo, al presenciar lo que de vez en cuando pasaba allí, de inmediato se fueron
decepcionando por lo que el uso que se le hace cada vez a este lugar se está implementando para otras cosas. No obstante caminando unas horas más, se encontraron a personas haciendo yoga, por lo tanto su interpretación fue que para un lugar de estos, hay múltiples actividades que se pueden realizar, dependiendo de las personas, clases sociales, finalidades y planes que se tengan a la hora de recorrer este espacio.
Posteriormente en las intervenciones para el cerro de las tres cruces, publicada por el periódico el mundo, se puede inferir: “El Cerro de Las Tres Cruces es lugar preferido de familias y ocasionales deportistas que los fines de semana no pierden oportunidad para subir la cuesta y respirar un mejor aire. Y en parte esta es una de las responsabilidades de los habitantes del sector: hacer veeduría ciudadana para que se respete la reserva ecológica y los visitantes tomen actitudes correctas y amigables con el equilibrio ambiental’’. En este fragmento se puede evidenciar que los medios reconoce que el cerro de las tres cruces es un lugar despejado, que permite salir un poco de las estresantes labores cotidianas, éste espacio permite compartir con la familia, los amigos y disfrutar de un aire natural, hablando de su espacio al aire libre, en el cual se pueden realizar diferentes actividades como picnic, actividades lúdicas y deportivas como jugar futbol, no obstante las actividades espirituales que también es un punto importante del cerro.
A pesar de todos los beneficios que nos proporciona este cerro las personas no lo están cuidando: “lo que preocupa en esta situación es que muchos de sus visitantes, que cada día son más, no se han “apropiado” de él verdaderamente, por lo que es una constante encontrar allí basuras del fiambre o daños a la naturaleza que compone el lugar”. Evidenciando esta problemática la cual esta causando muchos disgustos para las personas que viven cerca del cerro, ya que los visitantes al lugar dejan las basuras donde no se debe, dañando la parte ambiental, no respetándola puesto que arrancan las flores, las cortan , las dañan y consecutivamente se van a consumir sustancias alucinógenas.
Según La opinión del Blog de la comuna 16 expresan: “Hoy, la comunidad está lista para presenciar la ejecución de ese plan, que tiene como fin principal hacer que la gente se apropie de este cerro tutelar de Medellín y lo cuide como un patrimonio verde de recreación y buen ambiente”. Para la noticia, es muy claro que el cerro es un lugar muy diverso para las actividades tanto familiares como deportivas, pero hay que tener en cuenta que las personas no le están dando la apropiación correcta al lugar, ya que
se realizan actividades inadecuadas que afecta no sólo a las personas si no también al cerro, la idea es que las personas se sientan parte de él, por lo tanto hay que cuidarlo como patrimonio cultural no sólo para el disfrute propio si no para las generaciones futuras.
En los diferentes medios se construyen distintos puntos de vista tanto positivos como negativos; uno de éstos es una noticia del colombiano online en cual titula: Ardió el cerro de Las Tres Cruces: “Dos tripulaciones de bomberos de Medellín conformadas por diez hombres, y seis residentes de la vereda El Jardín de Belén Rincón, controlaron ayer el incendio que afectó el cerro Las Tres Cruces, ubicado en ese sector”. El 26 de marzo el cerro ardió, este es un hecho que ha sucedido varias veces y que no es de prestarle mucha atención porque son pequeños, pero este día los residentes aledaños al cerro se asustaron ya que las llamas amenazaban seis viviendas y un galpón con 2.000 gallinas, ubicados cerca a la montaña. Con esto se evidencia que el cerro no sólo es un lugar de recreación familiar y deportiva para estos residentes, un giro de la imagen del cerro es lo que logra esta notica porque se empieza a ver un cerro que afecta directamente a personas que residen en él y que a pesar de ser un cerro privado, éste es velado por varias personas, como se observó en el hecho de que fuera auxiliando en el incendio por 6 residentes de la vereda. Ahora hay que empezar a entenderlo como un lugar donde suceden actividades agrónomas y que alrededor de 6 casas tienen cercanía con el cerro, se nota preocupación por el hecho de que los bomberos tardaran y que se planteará la posibilidad de que no vinieran, por que el incendio sólo podría ser cubierto por un helicóptero pero por fortuna todo esto sucedió cerca a las vías de entrada, un sentido de pertenencia aquí se impregna de parte de las acciones de estos individuos.
Igualmente algunos desconocidos intimidan a caminantes en el cerro de Las Tres Cruces: “Devuélvase, no puede subir porque desde arriba estamos vigilando El Rincón y Altavista”.
Desde que Josué recibió la orden aquella mañana de mayo no volvió a caminar en semana por el cerro de las Tres Cruces, en la loma Los Bernal de Belén, comuna 16 de Medellín.
Inseguridad que no es lo único que deberíamos destacar del cerro, aparece aquí cuando se habla del hecho de que integrantes de los los Urabeños andan causando temor ya que están controlando la subida. Con esto vemos que la imagen positiva del cerro comienza a decaer.
0 comentarios:
Publicar un comentario